Logo TQ
La Medicina en Colombia

Motivada por su permanente deseo de generar desarrollo colectivo, TQ financia de manera integral la investigación y publicación de la importante obra Historia de la medicina en Colombia, la más completa que se ha editado sobre el tema.

Escrita con gran rigor científico y espíritu humanista, recoge en cinco tomos los momentos cruciales de esta profesión en nuestro país, desde 1492 hasta finales del siglo XX, resultado de una cuidadosa investigación realizada por un equipo especializado en el que participan médicos, historiadores, antropólogos y sociólogos.

Los 20.000 ejemplares que se editan de cada tomo se distribuyen sin costo entre bibliotecas públicas, universidades, profesionales de la salud, asociaciones médicas, academias de historia e instituciones de investigación científica, entre otros públicos en Colombia. También se envían a destacados académicos e investigadores de Europa, Asia, América y Oceanía.

Sus lectores han destacado que se trata de obra de alto nivel científico y literario, con un enfoque interdisciplinario que interrelaciona la evolución de la medicina con el medio social, político y cultural de las diversas épocas. Un libro que exalta la contribución de los médicos al desarrollo y el bienestar de la humanidad. Un valioso aporte al acervo cultural y científico de nuestro país.

En palabras del doctor José Félix Patiño, su prologuista, se trata de “una soberbia expresión de humanismo médico y de elegancia intelectual; es una contribución monumental a la bibliografía de Colombia y de América”.

Sus dos primeros tomos

La entrega oficial de los dos primeros tomos se realizó en ceremonias especiales en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con la presencia de altas personalidades de los gobiernos nacional y local, fuerzas militares, eclesiásticas, empresarios, investigadores y académicos.

El primer tomo, titulado Prácticas médicas en conflicto, inicia con la llegada de los conquistadores a nuestras tierras en 1492, con las dificultades que genera el encuentro de dos mundos y de varias medicinas, y se cierra con la expresión de la Ilustración española en la medicina del Nuevo Reino de Granada y el manejo de la epidemia de viruela de 1782 en Santa Fe de Bogotá.

De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica, su segundo tomo, abarca el periodo comprendido entre 1782 y 1865. Empieza con los cambios en el Nuevo Reino tras la epidemia de viruela, que sirvió de experiencia a las autoridades virreinales para esbozar una nueva política de salud, y concluye cuando los redactores de la Gaceta Médica de Colombia consolidan su proyecto de crear una Escuela de Medicina, antecedente inmediato de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Su tercer tomo

El tomo III se entregó en el primer trimestre del 2015. Este volumen, titulado Hacia una profesión liberal, abarca el periodo de 1865 a 1918. Entre otros acontecimientos, narra el nacimiento de la Escuela Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Colombia, fruto del interés por imprimirle un sello propio al desarrollo de esta profesión, y la creación de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá.

El relato continúa con la asimilación en el país de la bacteriología y la mentalidad etiopatológica, y da cuenta de la fundación de hospitales como la Misericordia en Bogotá y el San Vicente de Paul en Medellín.

El periodo se cierra con los Congresos Médicos Nacionales de 1913 y 1918. En el primero de ellos se hizo visible el fortalecimiento de nuevas maneras de curar y de la concepción bacteriológica, mientras que el segundo representó el momento culminante de una medicina colombiana afrancesada, pero al mismo tiempo el punto de arranque de la lenta transición hacia la nueva medicina norteamericana.

Como en toda la obra, los acontecimientos se describen y se explican a través del complejo entramado de las situaciones políticas, económicas, sociales, culturales y científicas que influyen en el desarrollo y ejercicio de la medicina.

Los tomos IV y V serán entregados a los colombianos entre 2016 y 2017. En ellos se aborda el desarrollo de la industria farmacéutica, las revoluciones científicas que propiciaron nuevos descubrimientos para la salud y las proyecciones de la medicina en los albores del siglo XXI, entre otros temas.