Noticias

Con nuevos estudios científicos sobre productos dermatológicos, TQ sigue contribuyendo al bienestar de los colombianos

Una de las principales labores de nuestra compañía es contribuir a la investigación y la ciencia con estudios preclínicos que sean de utilidad para identificar factores que permitan tratar adecuadamente a la población colombiana.

Como parte de esta contribución a la terapéutica, nuestra División Médico Científica participó durante los tres últimos años en investigaciones sobre líneas dermatológicas con la Universidad de Antioquia y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).

Sus resultados, más que evaluar un producto o un principio activo, contribuyen en los procesos de tipificación de microflora en población colombiana y los posibles tratamientos efectivos para diferentes alteraciones de piel donde se asocian los microorganismos evaluados.

Si bien en estos casos las bases de los estudios son para productos cosméticos o medicamentos de venta libre, nuestros estudios van mucho más allá; dado que la literatura internacional no incluye mayor participación de nuestras comunidades y no tipifica adecuadamente a la población latinoamericana, es necesario realizar este tipo de análisis.

Tener estudios propios nos permite brindarle a la ciencia colombiana herramientas valiosas para disminuir el desarrollo de terapias invasivas no efectivas, así como para minimizar resistencias microbianas por prácticas inadecuadas.

Los trabajos resultados de las investigaciones son:

  • Actividad antimicrobiana de ácido bórico en formulaciones tópicas contra patógenos de la piel: un estudio in vitro.
  • Estandarización de un protocolo para la evaluación in vitro de la actividad antimicrobiana del Triclosan, como ingrediente activo de los talcos para pies.
  • Perfil de sensibilidad antifúngica a la terbinafina, nistatina y fenticonazol de dermatofitos aislados como agentes etiológicos de onicomisosis de dos regiones de Colombia.
  • Actividad antifúngica de la terbinafina, la nistatina y el fenticonazol contra Candida albicans y Candida parapsilopsis.
  • Antifungal activity of terbinafine, nystatin and fenticonazole against Candida albicans and Candida parapsilopsis.
  • Antifungal activity of terbinafine, nystatin and fenticonazole against dermatophytes isolated as onychomycosis etiological agents.
  • Evaluación de la actividad antimicrobiana del aceite de árbol de té (Tea tree oil) contra Propionibacterium acnes ATCC®6919.

En el equipo de investigación participaron Ana María García, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia; María Juliana Cruz, Asociada Biofarmacéutica y Química Farmacéutica Investigadora de TQ, y Claudia Jimena Llanos, Asociada Médica y Coordinadora de los proyectos del área Derma OTC.

Los resultados de las investigaciones fueron presentados en el 53rd Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), Denver, Colorado, USA, y en el IX Encuentro Nacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas,  Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otros eventos.

Los resultados de estas investigaciones reafirman que debemos seguir apoyando y liderando este tipo de proyectos para que los resultados sean cada vez mayores y así lograr conclusiones con evidencia sólidas que favorezcan a la población general.

Volver