Home
banner-noticia31.jpg

Tomo III Historia de la Medicina en Colombia

9 de noviembre, 2015

Sus 20.000 ejemplares empezaron a distribuirse de manera gratuita entre médicos, universidades, centros de investigación científica, bibliotecas, gremios, medios de comunicación, clientes y proveedores, entre otros públicos de interés en Colombia y en el exterior.

Esta obra, escrita con gran rigor científico y espíritu humanista, es resultado de una cuidadosa investigación realizada por un equipo especializado en el que participan médicos, historiadores, antropólogos y sociólogos. En sus cinco tomos recoge los hechos más significativos de la medicina en Colombia, desde 1492 hasta finales del siglo XX, por lo que constituye la obra más completa que se ha escrito sobre el tema.

El tomo III, titulado Hacia una profesión liberal, abarca el periodo de 1865 a 1918 y da cuenta de hitos como el nacimiento de la Escuela Nacional de Medicina, las reformas de la educación médica, el descubrimiento de la fiebre amarilla de los bosques, la consolidación de la bacteriología y la fundación de hospitales como la Misericordia en Bogotá y el San Vicente de Paul en Medellín.

Su publicación complementa las tareas que adelantamos en educación, investigación científica e innovación en salud, entre otros aspectos que nos motivan cada día a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades en Colombia y en América Latina.

Sus lectores han destacado que se trata de una obra con un enfoque interdisciplinario que interrelaciona la evolución de la medicina con el medio social, político y cultural de las diversas épocas. En palabras del doctor José Félix Patiño, su prologuista, se trata de una "soberbia expresión de humanismo médico y de elegancia intelectual; es una contribución monumental a la bibliografía de Colombia y de América".

Los dos primeros tomos, titulados Prácticas médicas en conflicto (1492-1782) y De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica (1782 - 1865), fueron distribuidos entre 2008 y 2010.

Los tomos IV y V serán entregados entre 2016 y 2017. En ellos se aborda el desarrollo de la industria farmacéutica, las revoluciones científicas que propiciaron nuevos descubrimientos para la salud y las proyecciones de la medicina en los albores del siglo XXI, entre otros temas.

Conocer más Noticias