Home
banner-noticia18.jpg

Winny dona pañales para los bebés prematuros de Colombia

26 de septiembre, 2016

(Tomado del periódico ADN - 26 de septiembre de 2016)

Todo ser humano que nazca antes de las 37 semanas de gestación es considerado como prematuro o pretérmino, una condición de vulnerabilidad que implica incluso riesgo de muerte si no reacciona rápidamente para elevar sus posibilidades de vida a través del afecto y el contacto.

Los países en vías de desarrollo son los que sufren con mayor rigor las elevadas tasas de mortalidad infantil en edades que no superan los cinco años. Esto se debe a factores como la asfixia perinatal o infecciones como la neumonía, pero también a los nacimientos pretérmino, los cuales se clasifican según el peso del bebé a la hora de nacer: prematuro extremo para los que no alcanzan los 2.000 gramos y prematuro para los que no superan los 2.500 gramos.

En Colombia, uno de cada diez bebés sufre esta condición. En la mayoría de los casos, mientras las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCI) se encargan de darles la mejor asistencia médica, para las mamás es muy difícil y a veces imposible conseguir los pañales adecuados, que sean lo suficientemente suaves y se ajusten a sus pequeños cuerpos, ya que estos son muy escasos o demasiado costosos para su presupuesto.

PRIORITARIA

Es fundamental que las UCI estén preparadas para ofrecer las condiciones ideales que les permitan a estos bebés y a sus madres mantener el contacto físico y el ambiente afectivo indispensables para que el recién nacido alcance su peso normal a la mayor brevedad.

Con el firme proposito de ayudar a esta iniciativa y brindarles lo mejor a los dos, la marca Winny, hoy de Tecnoquímicas, creó en 2014 el programa Prematuros Winny, una noble idea que consiste en la donación de pañales para todos los bebés con peso inferior a los 3.000 gramos, mientras estos y sus madres se encuentren en las unidades neonatales de cuidados intensivos y los programas de Plan Canguro en las instalaciones de salud del país que participan en el programa.

Entendemos los sentimientos encontrados de una mamá cuando su hijo nace prematuro y queremos hacerle más fácil el proceso mientras su bebé llega al peso normal, pues los pañales para prematuros que existen en el mercado son costosos y difíciles de encontrar, precisa Luz Elena Guzmán, Gerente de Negocio Absorbentes Desechables de TQ, quien añade que esta iniciativa está fundamentada en un objeto netamente social, ya que los pañales no son comercializados, sino donados a las UCI para que los entreguen gratis a las madres, sin importar su condición socioeconómica.

El diseño y desarrollo de estos productos para el cuidado de los prematuros ha estado a cargo de Winny, una marca que lleva más de dos décadas contribuyendo a la salud y el cuidado de los recién nacidos en Colombia, en esta ocasión, entregando a las mamás un pañal que tiene incorporado un indicador de humedad, además del tamaño, la suavidad y las características adecuadas para la delicada misión de proteger la piel de los bebés.

A la fecha, el programa Prematuros Winny ha donado más de tres millones de pañales para las tallas XS, que corresponde a prematuros extremos, con peso inferior a los 2.000 gramos, y para la talla S, donde están los prematuros que reportan un peso entre 2.000 y 3.000 gramos a la hora de nacimiento y que en Colombia son cerca del 70% de los bebés pretérmino, que nacen antes de tiempo.

Dichas donaciones han beneficiado a las madres que han ocupado alrededor de 2.000 camas para tener a sus bebés, en unas 165 instituciones de salud, distribuidas en más de 30 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional.

INICIATIVAS

Winny, preocupada siempre por la salud y el bienestar de las madres y sus bebés, también ha participado de otras iniciativas de carácter social a través de campañas con grupos como la Doctora Clown y programas como Contacto Canguro. Este último fue creado en Cali en alianza con la Fundación Valle de Lili, para ayudar a promover el contacto físico entre los bebés prematuros, sus madres y sus familiares, con el fin de que pasen menos tiempo en las UCI neonatales y puedan regresar más rápido a sus hogares, donde les esperan más cariño y cuidados especiales.

*****

Los pañales para bebés prematuros de Winny fueron diseñados especialmente para satisfacer los requerimientos de tamaño, suavidad y diseño del recién nacido, lo que garantiza el cuidado de su piel.

*****

Conocer más Noticias