Algunos de nuestros logros en los últimos cuatro años

2012

Adquirimos Wasser Chemical, compañía colombiana con importantes líneas de productos oftalmológicos.

Incursionamos en el mercado de sueros orales al comprar la marca Hidraplus, de Laboratorios Baxter, producto líder en la prevención y control de la deshidratación leve a moderada.

Lanzamos Durafex, primera cápsula líquida de naproxeno en Colombia, especialista en dolores musculares.

Inició operaciones en Tecnofar, en Villa Rica (Cauca), una moderna planta para la fabricación de soluciones y alcoholes, proceso que se realizaba en San Nicolás, con lo cual incrementamos la capacidad de producción en estas líneas.


2013

Nuestra compañía se consolidó en el primer lugar en el total del mercado farmacéutico comercial en Colombia, incluidos productos éticos y OTC.

Se concretó con Laboratorios Baxter la compra de la marca Travad, y junto con Hidraplus se llevó a cabo su integración al portafolio de nuestra compañía.

TQ se reafirmó como una de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia al ocupar el primer lugar en el sector farmacéutico, de acuerdo con el estudio Merco Personas 2013.

Se inició en Tecnofar la construcción de un moderno complejo para la fabricación de productos estériles y sólidos farmacéuticos, cuya entrada en operación, prevista para el 2015, fortalecerá nuestra competitividad industrial.

TG y MK presentaron en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras la primera Red Virtual Cardiovascular de Latinoamérica, Cardiolat, un espacio en donde el cardiólogo puede participar en conferencias médicas dictadas por expertos en el tema, discutir sus casos difíciles o de interés y hallar solución online gracias a la interacción con especialistas reconocidos.

Los pañales Winny consolidaron aún más su liderazgo al sobrepasar el 50% de participación en el mercado y doblar en ventas a su más inmediato competidor.

Se adquirió e inició operaciones en Tecnosur una nueva máquina con tecnología italiana de punta y capacidad para elaborar 180 millones de pañales al año. De esta forma la planta elevó su capacidad productiva a 930 millones de unidades anuales y dio un paso adelante al adecuarse para producir pañales con atributos que permitirán seguir mejorando el excelente desempeño de Winny.

El Icontec recertificó la planta de San Nicolás y amplió el alcance de la sede productiva de Jamundí en los procesos de diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos no betalactámicos estériles humanos y veterinarios, sólidos y cápsulas blandas.

Coldesivos y Adhinter obtuvieron por cuarta vez la Recertificación del Icontec bajo la Norma ISO 9001-2008. Esta comprende el periodo 2013-2016 y avala el Sistema de Gestión de Calidad que se aplica en la fabricación y comercialización de productos adhesivos para uso comercial e industrial, y de dispositivos médicos para el cuidado de la herida.

Lanzamos el novedoso producto Vita C + Zinc MK, la única vitamina masticable del mercado con esta fórmula que ayuda a fortalecer las defensas del organismo.

Llevamos a cabo el relanzamiento de la línea Altex, cuyos productos para adolescentes contienen extracto de árbol de té y brindan la efectiva acción de la naturaleza para prevenir, reducir y ocultar imperfecciones de la piel, entre ellas, barritos, espinillas y exceso de grasa.

Se fortaleció la expansión de la marca TG en Honduras y Guatemala, países en los que incrementamos la cobertura al visitar más médicos en más especialidades.

Modernizamos la imagen de Crema No. 4 con el fin de comunicar las diferencias entre cada uno de los productos de nuestra línea, para que las mamás puedan identificar fácilmente el que prefiere y necesita para brindarle protección en todo momento a su bebé.

Nuestra marca de éticos MK lanzó 13 nuevas moléculas para aportar a la salud de los colombianos en las terapias del sistema nervioso central (neurológicos y psiquiátricos), endocrinológicos, oftalmológicos, antiparasitarios y del aparato hematopoyético.


2014

Por segundo año consecutivo, nuestra compañía logró un crecimiento por encima del 10%.

Se consolidó el liderazgo de nuestros productos OTC, negocio que este año creció 15% y alcanzó cerca del 14% de participación en el mercado

TQ se convirtió en el segundo anunciante del país y el primero entre las compañías de consumo masivo, y con su pauta comercial dinamizó las categorías en que participa.

Lanzamos 38 nuevos productos para el cuidado de la salud, entre medicamentos de prescripción médica y de venta libre.

Nuestra compañía recompró a la IFC las acciones que le había vendido en 2008, y de esta manera se hizo de nuevo al 100% del control accionario.

La planta de Tecnosur y la marca de pañales Winny pasaron a ser propiedad del Grupo Tecnoquímicas en su totalidad, luego de que adquiriéramos el 50% que le pertenecía a Kimberly Clark.

En El Salvador, las marcas de medicamentos de TQ se convirtieron en las más prescritas por el cuerpo médico.

Avanzamos en la ampliación de Tecnofar, donde se construyó una planta con las más altas especificaciones tecnológicas para consolidar las operaciones de productos estériles. Las obras incluyen zonas para futuras ampliaciones de procesos farmacéuticos.

Iniciamos nuevas obras en el Edificio 3, las cuales comprenden la ampliación del CED, un nuevo casino, auditorios para reuniones y eventos especiales, oficinas y parqueaderos. De esta forma, nuestra compañía adecua sus instalaciones para asimilar el crecimiento de los próximos años.

Culminó la construcción e instalación de la máquina de soplado de envases plásticos en la planta de Arpack, compañía que hace parte del Grupo Tecnoquímicas y opera en la sede productiva Tecnofar. Allí se producirán los envases para diversas marcas de TQ, lo que permitirá reducir costos e influirá positivamente en nuestra competitividad.


2015

Inició operaciones en Tecnofar el más moderno complejo industrial de Suramérica para la producción de farmacéuticos estériles. Allí se fabrican sueros de rehidratación oral y medicamentos óticos, oftálmicos y de administración inyectable. La planta, de 14.500 metros cuadrados, fue construida con los más avanzados sistemas de producción y control, de acuerdo con las actuales exigencias de la industria farmacéutica mundial.

En Tecnosur, se construyeron tres mil metros cuadrados destinados a nuevos módulos de producción y dos mil metros cuadrados para el almacenamiento de materias primas.

En Villa Rica se constituyó un Centro de Distribución para despachar de manera directa desde la zona franca, lo que se traduce en mayor eficiencia y reducción de costos. El objetivo inicial es despachar desde este nuevo Cendis aproximadamente el 30% de las ventas mensuales de pañales.

TQ lanzó al mercado colombiano el medicamento Bosentan MK®, indicado para la hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad poco común cuyo tratamiento está catalogado en el grupo de medicamentos de alto costo. Se trata del primer genérico fabricado en Colombia para esta patología, elaborado con los más altos estándares de calidad y con bioequivalencia comprobada, lo que garantiza efectividad y seguridad.

Nuestra compañía presentó en Panamá el portafolio farmacéutico de su marca TG, la cual se consolida cada vez más en Centroamérica gracias al exitoso modelo de visita médica implementado con anterioridad en El Salvador, donde es líder en número de prescripciones.

Con el propósito de aportar cada día más a la salud y el bienestar de las familias en Colombia, Ecuador y Centroamérica, TQ lanzó 64 nuevos productos farmacéuticos para el sistema nervioso central, cardiología, salud femenina, pediatría, dermatología y gastrointestinales, entre otras terapias.

Se hizo entrega del tercer tomo de la obra Historia de la medicina en Colombia, titulado Hacia una profesión liberal (1865 – 1918), cuyos 20.000 ejemplares se distribuyeron entre el cuerpo médico, asociaciones científicas, gremios, bibliotecas y universidades, entre otros públicos de Colombia y el exterior.