Educación para nuestros empleados

Programas de préstamos y auxilios para estudio de pregrado:

Hace 30 años dimos inicio a nuestro programa de becas para estudios de pregrado, el cual ha permitido el crecimiento profesional de mas de 650 colaboradores.

Estas becas cubren hasta el 90% del valor de cada semestre, de acuerdo con el rendimiento académico del estudiante y la calidad de la institución educativa, y beneficiaron en el 2015, 340 colaboradores con una inversión de $ 1.130 millones de pesos.

Nuestros colaboradores son libres de estudiar lo que deseen y no se les exige que permanezcan en la compañía.

Programa de Becas y Préstamos para Posgrado:

En los últimos 10 años (2006-2015), 166 colaboradores han recibido becas de la compañía para estudios de postgrado.

Como complemento, en 2011 se lanzo el programa de prestamos para estudios de postgrado con plazo de pago a 5 años y 0% interés. En el 2015, 94 de nuestros colaboradores han sido beneficiados con estos auxilios, en los cuales hemos invertido $ 1.185 millones de pesos.

Además, de manera permanente brindamos estudios de ingles y programas de actualización para nuestros empleados.

Educación para hijos de nuestros empleados:

Conscientes de que la educación de calidad brinda mayores oportunidades de progreso y bienestar, ofrecemos programas que cubren desde la primera infancia hasta la universidad.

CED TQ:

Centro de Estimulación y Desarrollo- CED TQ: Creado para los hijos de colaboradores TQ con edades entre 3 meses y 4 años de edad.

Fundado en 2009, con capacidad para 100 hijos de nuestros colaboradores y cuenta con un completo equipo de licenciadas en educación preescolar, profesores de teatro, música y artes plásticas. También profesionales en pediatría, psicología, fonoaudiología, fisioterapia y enfermería.

TQ ofrece un subsidio que oscila entre el 65% y el 95%, según el nivel salarial de cada colaborador.

El CED fomenta el aprendizaje lúdico, basado en la metodología pedagógica Reggio Emilia, en unas instalaciones diseñadas para velar por la seguridad, comodidad y diversión de los pequeños.

Su horario se ajusta a las necesidades de los padres, y por ello brinda atención desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, durante los 12 meses del año. En el caso de los menores de seis meses, ofrece espacios para la lactancia materna.

Al colegio con TQ:

Este programa nació en 2012 con el objetivo de que los hijos de nuestros empleados estudien en buenos colegios y, de esta manera, tengan más posibilidades de acceso a educación superior en excelencia.

Consiste en una campaña de concientización, asesoría y acompañamiento a los papás para que se aseguren de que sus hijos estudian en instituciones de alta calidad.

El 78% de los hijos de los colaboradores TQ estudian en colegios de alta calidad.

También en 2012 se firmo un convenio con Comfandi para los colaboradores que viven en el Valle del Cauca y devengan menos de 4 SMLV, con el fin de que sus hijos puedan acceder a una excelente formación académica en la primaria y el bachillerato.

Gracias a este programa, cerca de 240 hijos de nuestros empleados estudian hoy en colegios de Comfandi, los cuales se encuentran clasificados en el rango de Alta Calidad. El convenio cubre hasta el 85% de los costos anuales de la educación.

Al colegio con TQ se complementa con los auxilios de matricula y becas para estudios desde preescolar hasta tecnológicos, técnicos y universitarios. Además, con los auxilios para la compra de uniformes y útiles escolares.

Cerca de 1.800 hijos de empleados se benefician anualmente con estos programas.

En el 2015 se invirtieron $500 millones de pesos en este programa.

Preicfes TQ:

Esta dirigido a quienes se encuentran en el grado 11 y busca que los hijos de nuestros empleados obtengan buenos puntajes en las pruebas de estado, accedan a las universidades mejor calificadas y puedan ser beneficiarias de Becas TQ. Más de 260 jóvenes se han beneficiado entre 2011 y 2015.

Orientación Vocacional:

Este taller les permite conocer cual es su verdadero perfil profesional a partir de sus aptitudes, expectativas, habilidades y experiencias de vida. Desde el año 2011, han participado cerca de 270 bachilleres.

Con TQ, nuestros hijos a la U:

Desde la creación de este programa en el 2009, se han beneficiado 184 hijos de empleados. Hoy, 35 de ellos han obtenido su grado profesional.

El programa consiste en una beca que cubre el 40% del valor de la matrícula de cada semestre en universidades de alta calidad.

Vale destacar que el número de becas no tiene limites. Esto significa que pueden acceder a ellas todos los hijos de empleados que cumplan con los requisitos definidos para el programa.

Educación para nuestras comunidades:

Villa Rica (Cauca):

Buscando beneficiar a las comunidades donde estamos presentes, en 2012 firmamos un convenio con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Villa Rica.

El objetivo es fortalecer la calidad educativa de las instituciones públicas que ofrecen primaria y bachillerato completo, para que los jóvenes del municipio adquieran la formación adecuada para acceder luego a cupos en las mejores universidades.

El programa incluye a las instituciones educativas Senón Fabio Villegas, Simón Bolívar, La Primavera y Juan Ignacio, y beneficia a cerca de 3.500 estudiantes.

Para su realización, establecimos una alianza estratégica con la Caja de Compensación Familiar Comfandi, quien comparte sus exitosas experiencias administrativas y pedagógicas.

También asesoramos a los jóvenes sobre las oportunidades que existen para ingresar a carreras profesionales, técnicas y tecnológicas. Se les brinda además Orientación Vocacional y preparación para las pruebas Saber 11.

Adicionalmente, trabajamos en temas de infraestructura, tal como lo hemos hecho desde 1997 con la construcción y adecuación de aulas, salas de informática, cocinas- comedores, baterías sanitarias y bibliotecas, entre otras.

Universidad ICESI:

TQ apoya desde hace más de 25 años a la Universidad ICESI, la número uno del suroccidente colombiano y una de las mejores del pías según las pruebas Saber Pro.

Junto con otras empresas de la región, nuestra compañía participa en el Consejo Superior y la Junta Directiva, organismos que velan por la buena marcha de la institución.

Muchos de nuestros empleados realizan estudios de pregrado y posgrado en la ICESI, y ofrecemos becas para que hijos de nuestros colaboradores se eduquen allí.

Los aportes de la empresa facilitaron abrir las facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, lo que amplió la oferta académica de la ICESI en áreas como Química, Química Farmacéutica, Biología y Medicina.

Las carreras de Medicina y Química Farmacéutica ocuparon los primeros lugares en las pruebas Saber Pro 2014, las cuales evalúan las competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional.