" /> " />

Noticias

TQ inauguró ensanches industriales y nuevas plantas en Villa Rica, con la presencia del presidente Iván Duque

TQ inauguró ensanche industrial de pañales y nuevas plantas de farmacéuticos en Villa Rica, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

  • + Nuestra compañía inauguró el pasado 25 de octubre dos plantas para medicamentos estériles en Villa Rica y la ampliación de su planta de pañales, en las que invirtió $199.000 millones de pesos.
  • + El presidente conoció además los avances en otras nuevas áreas productivas que viene construyendo la compañía, en el período 2018-2022. En total, las inversiones en plantas y equipo de TQ en este periodo llegan a USD 200 millones que dinamizarán la economía nacional y local.
  • + Con las nuevas plantas inauguradas y las que se están construyendo se generarán 1.100 nuevos empleos en este cuatrienio, se sustituirán importaciones por USD 100 millones y aumentarán las exportaciones en USD 70 millones.
Comprometida con el desarrollo económico y social de Colombia, TQ continúa su historia de 85 años de crecimiento y expansión con inversiones en plantas y equipos por USD 200 millones en el cuatrienio 2018-2022.

Con la participación del presidente de la república, Iván Duque Márquez, nuestra compañía inauguró en Villa Rica (Cauca) los primeros ensanches industriales culminados en este período, que significaron una inversión en plantas y equipos por $199.000 millones. Se trata de las dos plantas para farmacéuticos de llenado estéril y de esterilización terminal, y la ampliación de la planta de producción de pañales en la que se adquirieron tres nuevas máquinas: una para ampliar la capacidad del pañal de bebé, otra para la creación del pañal pantaloncito y la última para producir pañales para adultos.

Durante la visita presidencial, se presentaron además los avances en las nuevas inversiones y obras adicionales que está ejecutando la compañía en Villa Rica (Cauca). Estas incluyen la construcción de una nueva planta para semisólidos y la ampliación en la planta de sólidos efervescentes y líquidos, así como la adquisición de la nueva máquina de pañales para la línea pants para adultos. Estos proyectos han iniciado su etapa de construcción, y suman una inversión en plantas y equipos por $297.600 millones.

El presidente de Tecnoquímicas, Francisco Barberi, hizo también una exposición sobre las nuevas plantas que está construyendo la compañía en Jamundí (Valle). Estas comprenden la nueva planta de medicamentos sólidos de alto volumen, la ampliación de la planta actual de cápsulas líquidas y un nuevo laboratorio de control de calidad. Se trata de inversiones en plantas y equipos que están en ejecución por $169.700 millones.

El paquete de inversiones en plantas y equipos, incluyendo las culminadas y las que están en ejecución, permitirá generar 1.100 empleos adicionales, sustituir importaciones para el país en un equivalente a USD 100 millones en los próximos tres años, y un crecimiento de las exportaciones en USD 70 millones.

Adicionalmente, el presidente Duque pudo conocer los logros de la alianza para fortalecer la calidad de las instituciones educativas de Villa Rica, que ha impulsado TQ con autoridades territoriales y Comfandi, y que beneficia a 2.800 estudiantes y ha permitido que en la última promoción de bachilleres, el 49% de los egresados de este municipio ingrese a educación superior técnica o profesional.

En la visita se presentó además el nuevo sistema de generación de energía solar de Tecnoquímicas, que con 29.250 celdas en un área de 82 mil m2 permitirá generar energía limpia que ahorra al planeta 3.995 toneladas de CO2 y representa 659.000 árboles sembrados en un año.

Por último, el presidente de Tecnoquímicas le entregó al mandatario nacional, el primer ejemplar del cuarto tomo de la Historia de la medicina en Colombia, una obra que TQ ha impulsado como parte de su compromiso con la educación, la salud y la investigación.

Esta obra de cuatro tomos ha sido posible gracias a la labor rigurosa de un grupo de médicos, sociólogos e historiadores de las Universidades del Rosario y Nacional, quienes fueron liderados por el doctor Emilio Quevedo Vélez, reconocido en 2016 como investigador emérito del país por Colciencias.

Los primeros tres tomos fueron culminados en 2008, 2010 y 2015. De cada uno de ellos se imprimeron 20.000, ejemplares, entregados sin costo a universidades, asociaciones científicas, instituciones y profesionales de salud, y a bibliotecas del país y del extranjero.

"La obra completa reconstruye la historia de la medicina en Colombia desde 1492 hasta la segunda mitad del siglo XX. El cuarto tomo que hoy presentamos comprende el período que va de 1918 a 1975, caracterizado por el surgimiento de los hospitales modernos, la organizacón sanitaria nacional y las instituciones de la seguridad social; el ingreso decidido de la mujer en esta profesión; el auge de la especialización médica; los desafíos de la medicina preventiva y los debates sobre la responsabilidad del médico ante la sociedad", precisó Francisco Barberi.
Volver