Home
banner-noticia23.jpg

Asinfar, una historia de importantes logros a favor de la salud en Colombia

11 de julio, 2016

Así lo reconoció la Cámara de Representantes al otorgarle la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolivar en el Grado Cruz de Comendador, la cual fue recibida por el doctor Emilio Sardi, presidente de la Junta Directiva de la entidad gremial.

Con esta distinción se exaltan los ingentes esfuerzos que Asinfar ha realizado durante 40 años de existencia para defender la industria farmacéutica nacional, promover la competencia y buscar que los colombianos tengan acceso a medicamentos de calidad, siempre con el propósito de garantizar el derecho a la salud.

Durante la ceremonia, el doctor Sardi hizo un breve recorrido por la historia de Asinfar y destacó la labor de sus pioneros y de su presidente ejecutivo, Alberto Bravo Borda, quien ha orientado el trabajo de Asinfar por casi tres décadas.

Ellos entendieron que la salud de la población es una prioridad ineludible y desde entonces hicieron contrapeso a las farmacéuticas multinacionales, "que hoy prácticamente han abandonado su producción en el país, y que a través de sus gremios y voceros ejercen fuerte lobby ante los gobiernos y los organismos internacionales para inclinar sus decisiones a favor de sus intereses, sin importarles los efectos en los objetivos de salud pública".

Por ello, precisó el doctor Sardi, "hay que reafirmar que la producción farmacéutica local es la principal garante del acceso de la población a los medicamentos en el país. Las empresas afiliadas a Asinfar cumplen un papel estratégico para el derecho a la salud, al ser las grandes fabricantes de medicamentos competidores y genéricos, de probada eficacia, seguridad y pertinencia".

En su intervención, el doctor Emilio Sardi habló de cómo la industria nacional permite reducir los precios de los medicamentos, frente a los importados de multinacionales favorecidas con el monopolio de patentes, y de las luchas para garantizar el acceso de los pacientes colombianos a biotecnológicos para tratar enfermedades como diabetes, artritis y distintas formas de cáncer.

Finalmente, se refirió a los desafíos que debe asumir el gremio hoy y en el futuro próximo a raíz de la concesiones hechas a las multinacionales en diversos tratados de libre comercio y otros acuerdos internacionales "que afirman los gobiernos sin analizar sus efectos en la salud pública y en las prioridades nacionales de desarrollo".

Conocer más Noticias