Home
banner-noticia28.jpg

En TQ, también le aportamos al bienestar de nuestra gente con programas de educación

14 de marzo, 2016

Nos motiva la certeza de que la educación de alta calidad es la herramienta esencial para transformar al país. A través de ella se mejoran las condiciones de vida de las personas, se genera desarrollo en las comunidades y se construye una sociedad con igualdad de oportunidades.

"Con base en esta filosofía, llevamos a cabo diversos programas enfocados en tres pilares: educación para nuestros empleados, para sus hijos y para las comunidades de las regiones en donde tenemos operación".
Ana María Alvarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Entre 2009 y 2015, TQ invirtió más de $30.000 millones en estos tres pilares, y seguirá fortaleciéndolos en los próximos años.

EDUCACIÓN PARA NUESTROS EMPLEADOS

Hace 30 años dimos inicio a nuestro programa de becas para estudios de pregrado, el cual ha permitido el crecimiento profesional de más de 650 colaboradores.

Estas becas cubren hasta el 90% del valor de cada semestre, de acuerdo con el rendimiento académico del estudiante y la calidad de la institución educativa, y benefician en promedio a 280 empleados cada año.

Nuestros colaboradores son libres de estudiar lo que deseen y no se les exige que permanezcan en la compañía.

En los últimos 10 años, 166 colaboradores han recibido becas de la compañía para estudios de postgrado.

Como complemento, en 2011 se lanzó el programa de préstamos para estudios de postgrado con plazo de pago de 5 años y 0% de interés.

Además, de manera permanente brindamos estudios de inglés y programas de actualización para nuestros empleados.

EDUCACIÓN PARA LOS HIJOS DE NUESTROS EMPLEADOS

Conscientes de que la educación de calidad brinda mayores oportunidades de progreso y bienestar, ofrecemos programas que cubren desde la primera infancia hasta la universidad.

Centro de Estimulación y Desarrollo - CED TQ
El servicio del CED ofrece u subsidio que oscila entre el 65% y el 95%, según el nivel salarial de cada colaborador.

Fundado en 2009, tiene capacidad para 100 hijos de nuestros colaboradores y cuenta con un completo equipo de licenciadas en educación preescolar, profesores de teatro, música, artes plásticas. Si equipo incluye profesionales en pediatría, psicología, fonoaudiología, fisioterapia y enfermería.

Fomenta el aprendizaje lúdico, basado en la metodología pedagógica Reggio Emilia, en unas instalaciones diseñadas para velar por la seguridad, comodidad y diversión de los pequeños entre tres meses y cuatro años de edad.

Su horario se ajusta a las necesidades de los padres, y por ello brinda atención desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, durante los 12 meses del año. En el caso de los menores de seis meses, ofrece espacios para la lactancia materna.

Al colegio con TQ
Este programa nació en 2012 con el objetivo de que los hijos de nuestros empleados estudien en buenos colegios y, de esta manera, tengan más posibilidades de acceso a educación superior de excelencia.

Consiste en una campaña de concientización, asesoría y acompañamiento a los papás para que se aseguren de que sus hijos estudian en instituciones de alta calidad.

El 78% de los hijos de los colaboradores TQ estudian en colegios de alta calidad.

También en 2012 se firmó un convenio con Comfandi para los colaboradores que viven en el Valle del Cauca y devengan menos de 4 SMLV, con el fin de que sus hijos puedan acceder a una excelente formación académica en la primaria y el bachillerato.

Gracias a este programa, cerca de 240 hijos de nuestros empleados estudian hoy en colegios de Comfandi, los cuales se encuentran clasificados en el rango de Alta Calidad. El convenio cubre hasta el 85% de los costos anuales de la educación.

Al colegio con TQ se complementa con los auxilios de matrícula y becas para estudios desde preescolar hasta tecnológicos, técnicos y universitarios. Además, con los auxilios para la compra de uniformes y útiles escolares.

Más de 1.700 hijos de empleados se benefician anualmente con estos programas.

Preicfes TQ
Está dirigido a quienes se encuentran en el grado 11 y busca que los hijos de nuestros empleados obtengan buenos puntajes en las pruebas de estado, accedan a universidades mejor calificadas y puedan ser beneficiarios de Becas TQ. Más de 260 jóvenes se han beneficiado entre 2011 y 2015.

Orientación Vocacional
Esta taller les permite conocer cuál es el verdadero perfil profesional a partir de sus aptitudes, expectativas, habilidades y experiencias de vida.

Desde el año 2011, han participado cerca de 270 bachilleres.

Becas TQ, nuestros hijos a la U
Desde la creación de este programa en el año 2009, se han beneficiado 184 hijos de empleados. Hoy, 36 de ellos han obtenido su grado profesional.

El programa consiste en una beca que cubre el 40% del valor de la matrícula de cada semestre en universidades de alta calidad.

Vale destacar que el número de becas no tiene límites. Esto significa que pueden acceder a ellas todos los hijos de empleados que cumplan con los requisitos definidos para el programa.

FOMENTO DE EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES

Villa Rica (Cauca)
Buscando beneficiar a las comunidades donde estamos presentes, en 2012 firmamos un convenio con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Villa Rica.

El objetivo es fortalecer la calidad educativa de las instituciones públicas que ofrecen primaria y bachillerato completo, para que los jóvenes del municipio adquieran la formación adecuada para acceder luego a cupos en las mejores universidades.

El programa incluye a las instituciones educativas Senón Fabio Villegas, Simón Bolivar, La Primavera y Juan Ignacio, y beneficia a cerca de 3.500 estudiantes.

Para su realización, establecimos una alianza estratégica con la Caja de Compensación Familiar Comfandi, quien comparte sus exitosas experiencias administrativas y pedagógicas.

También asesoramos a los jóvenes sobre las oportunidades que existen para ingresar a carreras profesionales, técnicas y tecnológicas. Se les brinda además Orientación Vocacional y preparación para las pruebas Saber 11.

Adicionalmente, trabajamos en temas de infraestructura, tal como lo hemos hecho desde 1997 con la construcción y adecuación de aulas, salas de informática, cocinas-comedores, baterías sanitarias y bibliotecas, entre otras.

Universidad ICESI
TQ apoya desde hace más de 25 años a la Universidad ICESI, la número uno del suroccidente colombiano y una de las mejores del país según las pruebas Saber Pro.

Junto con otras empresas de la región, nuestra compañía participa en el Consejo Superior y la Junta Directiva, organismos que velan por la buena marcha de la institución.

Muchos de nuestros empleados realizar estudios de pregrado y posgrado en la ICESI, y ofrecemos becas para que hijos de nuestros colaboradores se eduquen allí.

Los aportes de la empresa facilitaron abrir las facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, lo que amplió la oferta académica de ICESI en áreas como Química, Química Farmacéutica, Biología y Medicina.

Las carreras de Medicina y Química Farmacéutica ocuparon los primeros lugares en las pruebas Saber Pro 2014, las cuales evalúan las competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional.

Conocer más Noticias