Home
banner-noticia11.jpg

Estudio científico realizado por TQ y la Fundación Salutia fue destacado en prestigiosa publicación internacional

9 de octubre, 2017

Value in Health, una de las revistas globales más importantes en farmacogenética, publicó los resultados de la investigación sobre el impacto económico del uso de la prueba farmacogenética obtenida de una muestra de saliva en pacientes colombianos con depresión mayor.

El estudio demostró que el uso de la farmacogenética disminuye los costos de los tratamientos en pacientes con patologías psiquiátricas, ya que aumenta la posibilidad de éxito médico y disminuye la probabilidad de eventos adversos. Esto se refleja de manera positiva en menos inversión en medicamentos y menores posibilidades de hospitalización o incapacidad.

Vale la pena destacar que las ventajas económicas de usar este tipo de pruebas en el campo de la psiquiatría no habían sido estudiadas de manera suficiente. Y si bien se trata de una investigación hecha en Colombia, arroja luces importantes sobre ahorros para las familias y los sistemas de salud a nivel local y global.

De hecho, los resultados de este importante trabajo se presentaron en el congreso ISPOR 22nd Annual International Meeting realizado en el centro de convenciones John B. Hynes Veterans de Boston, Estados Unidos, y despertaron tal interés que fueron seleccionados por la prestigiosa revista para su publicación.

El trabajo fue realizado por TQ con la Fundación Salutia, reconocida en el campo de los estudios farmacoeconómicos, donde trabajan los investigadores Martín Romero (médico con doctorado en salud), Carolina Roa y Eliana Vásquez (economistas). Juan Pablo Albanés, quien trabaja en la Dirección Médico Científica de TQ, hizo parte del equipo interdisciplinario.

El uso de la prueba farmacogenética Genetest, utilizada para determinar el medicamento con mayor probabilidad de éxito en pacientes de neurología y psiquiatría, fue autorizado por AB Biotics, aliado de TQ en España, con el fin de aportar un estudio para beneficio de quienes requieren el uso de este tipo de productos.

Luego de la exposición en Boston, que estuvo a cargo del doctor Martín Romero, los resultados del estudio serán divulgados en Colombia por Juan Pablo Albanés en centros de investigación, instituciones médicas y congresos, entre otros.

Logros de esta naturaleza reafirman nuestro compromiso genuino con la investigación científica, nos llenan de orgullo y nos permiten seguir consolidándonos como una compañía Totalmente Confiable.

Conocer más Noticias